Mujer, ciencia y fe en otros dos ejemplos de nuestros días
Contra factum non valet argumentum. A la pregunta ¿se puede ser mujer y científica en España? sólo cabe contestar con la obviedad de que sí. ¿Y, además, católica convencida? También, claro.
A modo de ejemplos en nuestros días, del siglo XX y XXI, seleccionamos a la cristalógrafa Sagrario Martínez Carrera (1925-2011) y a la bioquímica María Iraburu Elizalde. Y las añadimos a otros ejemplos de científicas españolas católicas modernas que ya presentamos aquí, y aquí, y aquí.
Señalaba el padre Juan Carlos Ramos, el sacerdote de la Misa televisada por La 2, que es importante visibilizar la presencia cristiana en los distintos ámbitos sociales. «Se ha conseguido introducir una espiral de silencio, de modo que la gente no lo cuenta, con lo cual iremos a menor, necesariamente, si eso no lo rompemos”, dijo. Por eso, es importante difundir también estas figuras de ciencia y fe.
Sagrario Martínez Carrera (1925-2011): cristalógrafa y científica en el CSIC
Sagrario, al igual que otras muchas científicas pioneras del CSIC, fue católica practicante convencida. Lo dicen tanto sus compañeros de trabajo como su familia, añadiendo además esta última los desvelos de Sagrario porque todos permanecieran en la Iglesia.
Sagrario Martínez en 1990, al retirarse de su trabajo
Sagrario Martínez muestra un colgante que homenajea sus hallazgos en cristalografía
De entre las muchas semblanzas de su actividad, señalo por su importancia las de científicos que fueron compañeros suyos , las de quienes han indicado con acierto el contexto de su trabajo y recojo la semblanza que figura en el apartado de Mujeres Ilustres del CSIC:
» La Dra. Sagrario Martínez Carrera, nacida en Madrid el 10 de mayo de 1925, falleció el 18 de diciembre de 2011. Química, excelente cristalógrafa, se licenció en 1948 en la Universidad Complutense de Madrid, y se doctoró en 1955. Durante su vida científica desempeñó los puestos de Colaborador Científico, Investigador Científico y Profesor de Investigación del CSIC, siempre asociada al Departamento de Cristalografía del Instituto de Química Física “Rocasolano”, exceptuando sus estancias pre y postdoctorales en Holanda y Estados Unidos.
» Sagrario Martínez Carrera fue una de las científicas que, sin duda, puede considerarse como uno de los exponentes extraordinarios de la ciencia española de mediados del siglo XX y heredera, en segunda generación, de aquella primigenia Sección de Rayos X que, en 1948, formó Julio Palacios en el Instituto Alonso de Santa Cruz, como continuación de la Junta de Ampliación de Estudios. Ingresó en el “Rockefeller” a principios de la década de 1950, implicándose en acciones que fueron el preludio de la automatización de la cristalografía moderna.
» Formó parte activa de lo que hoy se denomina Grupo Español de Cristalografía y Crecimiento Cristalino, del Comité Español de Cristalografía, del Comité Científico Asesor del CSIC, y se involucró en tareas de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr)”.
María Iraburu Elizalde (Pamplona, 1964), investigadora de biología molecular
María Iraburu estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Navarra entre los años 1982-87. Realizó la tesis doctoral en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de este centro académico, donde obtuvo el doctorado en 1992. Durante los años 1993-1996 realizó una estancia post-doctoral en el Centro de Investigaciones Hepáticas del Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York.
Una vez reincorporada en Navarra al departamento de Bioquímica y Biología Molecular, su investigación se ha centrado en la regulación de la fibrosis y la apoptosis en la fisiopatología hepática. Ha sido investigadora principal de diversos proyectos subvencionados por el Gobierno de Navarra, la Universidad de Navarra y el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Asimismo, ha impartido docencia en las Licenciaturas de Biología y Medicina, fue directora de Estudios de la Facultad de Ciencias y actualmente Vicerrectorado de Alumnos Puede verse su curriculum aquí en la web de la Universidad.
María Iraburu efectúa una entrega de becas en la Universidad de Navarra
En una mesa redonda que analizó en la Universidad de Navarra la relación de las figuras de don José María Arizmendiarrieta, san Josemaría y san Ignacio de Loyola , Maria Iraburu comentó ‘…y ahora somos incontables las mujeres que hemos encontrado en la persona y en el mensaje de Josemaría Escrivá la inspiración para desarrollar nuestras carreras profesionales y estar en puestos de responsabilidad sin que eso vaya en detrimento de una vida familiar intensa y plena’.
En la crónica del acto se comentó que ‘finalmente, María Iraburu se refirió a la santificación del trabajo profesional que propuso san Josemaría, quien “percibió el valor espiritual de las realidades terrenas como lugar de encuentro con Dios”. Para él –recordó la profesora–, la realización del trabajo con perfección y competencia no es suficiente; pues la frontera entre realidad material y espiritual es muy tenue. “Hay un algo santo, divino, en las situaciones comunes que nos toca descubrir a cada uno”, concluyó citando al santo’.